Visualización y obtención de datos

El pasado 11 de abril Think Commons se ha desplazado por primera vez hacia un entorno rural. La escusa ha sido una visita a Alfonso y Cecile en su nueva etapa de neo-rurales (@ruralcommons).

Aprovechamos para montar una sesión “en familia” invitando a Pablo Rey a presentar su trabajo desde Boston donde se encuentra actualmente.

Pablo forma parte y desarrolla sus proyectos en diferentes colectivos y grupos de investigación independientes: Basurama, donde ha realizado entre otros proyectos 6000km, dedicado a documentar y cartografiar los diferentes paisajes que la burbuja inmobiliaria ha dejado detrás de sí; Meipi, una plataforma de mapas participativos open source; Kulturometer, grupo de investigación sobre gasto en cultura en la región de Madrid; Montera34, estudio de diseño y aplicaciones web que desarrolla sistemas de organización y visualización de información.

Actualmente está desarrollando PageOneX, herramienta para el análisis de noticias en los medios de comunicación de masa (Mass Media) y las redes sociales en internet (Social Media). Publica, además de en los blogs colectivos, en @numeroteca y numeroteca.org.

Vive en Boston y es investigador visitante en el Center for Civic Media del MIT Media Lab. Acabó la carrera de arquitectura hace unos años en la ETS de Arquitectura de Madrid. También ha estudiado en la Technische Universität Dresden en Alemania.

En esta sesión hemos estado hablando sobre como utilizamos la visualización gráfica para hacer comprensibles grandes cantidades de datos que si no no pueden ser entendidas. Hemos abordado el concepto de datos en su concepto más amplio: desde trazas de GPS en un mapa, tweets con un determinado hashtag, datos de deuda o portadas de periódico.

¿Cómo dar sentido y poner en relación la abundante y compleja cantidad de datos?
¿Qué datos necesitamos? ¿Cómo recopilar colectiva y distribuidamente?

Habitualmente los datos tienen que ser depurados y filtrados para que sirvan a nuestro propósito. Otras veces los datos que queremos no están disponibles, ya sea porque no son reutilizables (hojas escaneadas), porque no se nos permite acceder a ellos o porque no existen. Es entonces cuando nuestra labor se transforma y tenemos que conseguir los datos.

Guión de la sesión

Think Commons | Guión | Visualización y obtención de datos

Recopilación (Storify) de todo lo que se comentó en el chat y por twitter:

 

Si no te quieres perder ninguna sesión aquí os dejamos el calendario actualizado con la lista de todas las próximas sesiones. Veras que también hay un botón para subscribirse y así añadir el calendario de Think Commons en tu Agenda.

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Sentient City, Commons, Social Innovation, Learning, Open Government, Open Innovation, P2P Urbanism. Experiments and develops hybrid systems to connect architecture and urbanism fields with communication and social media, by new design and management models of urban public space (Shareable City). The man behind the Think Commons initiative (thinkcommons.org).

Be first to comment