Ciudad Social #3

El martes 16 de Octubre tuvimos una nueva sesión del proyecto #ciudadsocial. Es en esta tercera sesión cuando los diferentes grupos interesados en la idea de ciudad social, comienzan a hablar y reflexionar sobre los primeras cuestiones que surgen alrededor del trabajo social en lo urbano, o más bien de cómo los profesionales que trabajan en ámbitos de transformación urbana abordan lo social.

Para ello el equipo de profesionales monoD estudio, fue el que inicio está tercera sesión, ya que tal y como se quedó en la segunda sesión #ciudadsocial, se pretendía comenzar por compartir ideas, experiencias, dudas…de los profesionales que trabajan en ámbitos relacionados con la ciudad social. Así, monoD, comenzó recordando el concepto de ciudad social y todo aquello que implica para el trabajo que realiza.

Se estuvieron ejemplificando las dudas, cuestiones y problemáticas que surgen a la hora de encarar procesos de participación ciudadana en el ámbito urbano, con el proyecto de la plaza Al-azraq y con la propuesta de rehabilitación del centro histórico de castalla (CHC). Esta ejemplificación sirvió para tratar temas como la inestabilidad que generan para el proceso los cambios de legislatura, de la importancia del origen del proyecto participativo, diferenciando cuando parte de la gente, cuando parte de lo institucional o cuando parte de un interés meramente técnico, de cómo equilibrar el juego desigual que surge a partir de los vaivenes administrativos, para no hacer peligrar los resultados del proceso, de tomar conciencia de la responsabilidad que se tiene como profesional para que los procesos se lleven con total transparencia y honestidad.

Más info en http://ciudadsocial.wordpress.com/2012/10/31/ciudadsocial-3/

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment