#GLOBALP2P. Democracia en red, democracia transversal - Think Commons
GlobalP2P

#GLOBALP2P. Democracia en red, democracia transversal

La democracia representativa está viviendo el peor momento de su historia. La transformación hacia una democracia participativa, abierta, interactiva, parece inevitable. Sin embargo, no acabamos de llegar a un nuevo paradigma democrático. El rumbo de las etiquetas / líneas de trabajo #GobiernoAbierto, #DatosAbiertos y #Transparencia parecen insuficientes. El nuevo papel de las urbes en la política parece insinuar un nuevo orden de poderes en el que lo nacional, lo regional, lo municipal y lo global van de la mano. Por otro lado, algunos Gobiernos están creando plataformas y herramientas de participación ciudadana. Pero, en ocasiones, la participación es menor de la esperada. La comunidad, la ciudadanía, no acaba de entrar en los mecanismos participativos diseñados por el poder. Y la política, el comportamiento político, está ocurriendo en otras plataformas, en otros lugares, en otros territorios. En la era del WI-FI, los teléfonos móviles con conexión y la información ubicua, la democracia en tiempo real es posible. La democracia es algo que puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento

¿Qué forma tendrá la democracia en la era red? ¿Qué papel cumplirá el Estado? ¿Cómo se transformarán las instituciones públicas? ¿Cómo se llegará a un nuevo equilibro entre lo público, lo privado y lo común? La sesión ‘Democracia en red, democracia transversal’ pretende abrir un camino colateral, híbrido, oblicuo, en los mecanismos de participación política. La sesión abordará la democracia en red de una forma más orgánica. En ella, debatirán de forma transversal, alrededor del imaginario de la democracia en red, activistas de las movimientos globales, políticos, gestores culturales, programadores informáticos, urbanistas, periodistas….

La sesión ‘Democracia en red, democracia transversal’ ha sido proyectada en la Casa de Cultura Digital de Porto Alegre (Centro Cultural Mario Quintana) y en el MediaLab Prado de Madrid.

Coordinado por Bernardo Gutiérrez (@bernardosampaDomenico Di Siena (@urbanohumano)

imagen de la visualización de #globalp2p por @outliers> http://demos.outliers.es/wikiSprint/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

To Top