Innovación Social en Latino América - Think Commons
español

Innovación Social en Latino América

Primera sesión del 2013. Hoy hemos estado con Manuel Portela charlando sobre el desarrollo de la innovación social en ciudades de Sudamérica, sobre su recorrido ambiguo y accidentado; tanto por la inestabilidad política y económica, como por la propia cultura que destruye y construye constantemente fuera de los límites de las instituciones. En ese contexto, los intentos por resolver las problemáticas han surgido desde los propios ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil hasta iniciativas de gobiernos locales. En la presentación Manuel ha analizado la historia de las OSC hasta llegar al día de hoy, donde nuevas formas de participación se han desarrollado con la inspiración globalizada a través de internet y las nuevas redes de conocimiento.

Manuel Portela | @manuchis

Diseñador interactivo, productor, tecnólogo y gestor cultural.
Creció como creativo y lider de proyectos en EstadoLateral MediaLab e investigando sobre interfaces y sistemas cognitivos (Intangibles Urbanos – UBA).
Trabaja en conjunto con organizaciones civiles y gobiernos para implementar métodos y herramientas tecnológicas para la participación ciudadana y la innovación. Actualmente lidera el laboratorio urbano CHIRIPA desde el que coordina proyectos como 10.000 ideas y el evento CityCamp a nivel Latinoamericano.

CHIRIPA | http://chiripa.org

CHIRIPA es un laboratorio nómade que genera iniciativas de innovación social, para esto trabajamos a diferentes escalas con profesionales multifacéticos. Nos gusta expandirnos en el territorio y saltar de lo virtual a lo real continuamente, trabajar en conjunto, hacer alianzas, colaborar y afrontar nuevos retos.
Para comprender la realidad hay que entender los valores socio-culturales, como principal motor de las acciones de las personas más allá de sus problemas y de sus necesidades.
Por ese motivo, su trabajo como dinamizadores y facilitadores se centra en las dinámicas que favorecen el intercambio de valores y en la clarificación de ideas para poder enfocarnos en la raíz de las necesidades.

Desarrollan metodologías de innovación social fomentando la serendípia en el camino hacia una ciudad inteligente en base a la colaboración y el empoderamiento.
Específicamente colaboran con gobiernos locales, instituciones, organizaciones sociales, empresas y los ciudadanos para mejorar su calidad de vida desarrollando proyectos multidimensionales.
Tomamos como valor principal la experimentación y el prototipado con el fin de elaborar procesos que fortalezcan la trama social, teniendo en cuenta las experiencias vitales de las personas, es decir, donde los actores sociales no sean ignorados.

Por último pero no menos importante, manuel es promotor de un interesante video-toolkit sobre ciudadeshttp://urbanophilia.com/

 

[View the story «Innovación Social en Latino América» on Storify]
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

To Top