Meet Commons | Cómo y Cuando - Think Commons
Meet Commons

Meet Commons | Cómo y Cuando

¡Ya tenemos fecha y lugar para el Meet Commons!

El encuentro tendrá lugar el fin de semana del 20- 22 de abril y el escenario será #lanave, un espacio de trabajo y creación colectiva situado en el barrio de La Elipa en Madrid.

Meet Commons es un encuentro que pretende explorar nuevos contextos para el aprendizaje, la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo y la cultura libre.

Un importante punto de referencia será la reflexión alrededor de las dinámicas de socialización y de creación de comunidades que se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías.

Al encuentro acudirán personas que actúan cotidianamente para configurar un nuevo modelo de sociedad, respetuoso con lo comunes y que reconoce a todas las personas la posibilidad de gestionar y transformar el entorno en el que vive.

La educación y el aprendizaje son temas muy importantes que la sociedad parece haber olvidado o en general haber subordinado a las leyes del mercado (del trabajo). Sin embargo está a la vista de todos que la sociedad se encuentra en plena transformación.

La capacidad de actuar y de disfrutar de nuestro entorno según dinámicas de auto-organización, nos lleva a generar encuentros que se alejan de los modelos más tradicionales.

El punto de partida es la comunidad de personas que se ha desarrollado alrededor de las sesiones en streaming que forman parte del proyecto Think Commons, y que tienen lugar todos los miércoles a las 19h30 (hora de madrid).

Ahora llega el momento de vernos la cara, de conocernos en persona: dialogar y compartir, en un clima relajado y festivo.

Alojamiento

Para permitir la más amplia participación posible de aquellas personas que no viven en Madrid, habilitaremos un area de #lanave donde será posible acampar durante las noches del viernes y sabado. Se recomienda traer esterillas y saco de dormir. Para aquellas personas que desean más «intimidad» se recomienda traer tienda.
Todas aquellas personas que querrán acampar tendrán que apuntar su nombre en el apartado especifico que encuentran en este documento: Meet Commons | lanave.

Un evento de organización distribuida

Para evitar el colapso en la organización, y también como elemento de experimentación e investigación, estamos definiendo un sistema de coordinación que pueda funcionar en red: es dificil pero merece la pena experimentarlo.

Para ello hemos habilitado un documento público que todos pueden editar. En este documento cualquiera puede aportar ideas y tener acceso directo a todos los aspectos de la organización. Veréis que hay varias listas y tareas; cualquiera puede apuntar su nombre (con su usuario de twitter) en la lista correspondiente y marcar que tipo de tarea puede hacer.

De momento tenemos seis categorías; a cada una le corresponde cierto tipo de responsabilidad. Cada uno elige una o más categorías. Lo importante es que la comunicación entre todos sea transparente y visible.

Hello_commons
Papel de embajador, acogen los que llegan al evento, dan información general del evento y del espacio.

Telling_commons
Informan y hacen difusión del evento en blogs y redes sociales. Es una actividad que hay que hacer antes, durante y después del evento. Hay que documentar con vídeos, fotos y textos.

Ambience_commons
Audio, audiovisual, decoración, optimización del espacio. Personas que trabajan para acondicionar el espacio y para que todo esté funcionando bien.

Camping_commons
Personas que acampan en #lanave; se crearán turnos para mantener el espacio limpio. Los acampad@s y aquell@s que quieran colaborar, formarán grupos de limpieza para los turnos de mañana, mediodía y noche.

Activity_commons
Personas implicadas en la organización de almeno una de las actividades programadas, los debates, los tours en madrid, las fiestas, las sesiones live etc.

Money_commons
Personas que se encargan de gestionar el dinero:apuntan todos los gastos para poder hacer cuentas en absoluta transparencia

El evento es completamente auto-organizado y no dispone de ningún tipo de financiación, con lo cual es necesario que cada uno pueda aportar una contribución economica, aunque sea pequeña. Seguro que entre todos conseguimos llegar a una cifra razonable. Todavía no tenemos claro el sistema que utilizaremos, estamos pensando poner un botón de donación aquí en la pagina de https://thinkcommons.org, sin embargo nos gustaría saber que opináis los que vais a participar.

Cada persona llevará durante el Meet Commons una o más pegatinas con una imagen y un color reconocible correspondientes a las diferentes categorias. En estas pegatinas también irá un apartado donde cada uno puede apuntar su nombre y su usuario de twitter. Jaime Eizaguirre (el maestro del comic también conocido como @eiza) ya está a la obra para crearlas.

El video (absolutamente espectacular) que habéis podido ver en este post y esperemos que muy pronto en muchos sitios más, es el resultado del gran trabajo que está haciendo @lacasinegra, que también estará apoyando con la organización del espacio (Ambience_commons) y de algunas actividades (Activity_commons).

Si quieres ayudar de la manera que sea no dudes en consultar el documento general y anotar en que quieres colaborar y cómo. Si tienes duda envia un tweet a @thinkcommons o pon un comentario en este post. Para el éxito del evento es muy muy importante contar con vuestros comentarios, por ejemplo sobre el sistema a utilizar para financiar el evento, o dudas sobre el funcionamiento o cualquier tipo de sugerencias y propuestas.

 

11 Comments

11 Comments

  1. Pingback: Convivencia NUEVA CIUDAD « vorpalina y yo

  2. Pingback: Meet Commons: fin de semana de trabajo colaborativo, redes y cultura libre | Think Commons

  3. Pingback: Meet Commons | ¿nos vamos presentando? | Think Commons

  4. Pingback: Meet Commons | Últimos detalles | Think Commons

  5. Pingback: Abriendo debates « La Anécdota

  6. Pingback: Hackeando la ciudad digital | urbanohumano

  7. Pingback: Slow movement « La Anécdota

  8. Pingback: ¿Cómo hackear la ciudad digital? | urbanohumano

  9. Pingback: Creatividad Horizontal: Redes, Conectores y Plataformas | urbanohumano

  10. Pingback: Novos modelos de gestão cultural | Encontros de Gestão Cultural

  11. Pingback: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC - Urbanohumano Agency

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

To Top