No habrá ideas sino en las cosas

Esta semana hemos querido darnos un limite. A partir de ahora las sesiones durarán exactamente una hora y media. Nos parece una duración más que razonable. Así lo ha sido para nuestra charla con Jorge Medal, un amigo con el que se puede hablar de todo, aunque en esta sesión nos viene a hablar más concretamente de su proyecto Oblomobka. Jorge nos ha presentado Oblomobka como trabajo en construcción, divagando entre el estado y las posibilidades de la fabricación digital, local y doméstica, los gremios medievales, Enzo Mari, el open design y el hardware libre, el cenicero Copenhage y sus mutaciones, la personalización, la fábrica espora, IKEA y la impresión 3D, …

Oblomobka (@oblomobka) no tiene biografía porque sólo es un feto que se engendró hablando con Carlos (@cpr_) el verano pasado en una casa que no estaba en Ginebra. Le están saliendo las piernas.

Jorge Medal es diseñador industrial (y no industrial). Trabajó haciendo la parte de los teatros que el espectador nunca ve, trasteó con el vídeo formando parte de lacasinegra y ahora investiga y piensa en procesos de diseño y fabricación local en un mundo de redes.
más info: http://parametricomutante.com/

Presentación de la sesión

No Habra Ideas Sino en Las Cosas

Recopilación (Storify) de todo lo que se comentó en el chat y por twitter:

[View the story “Think Commons | No habrá ideas sino en las cosas” on Storify]Si no te quieres perder ninguna sesión aquí os dejamos el calendario actualizado con la lista de todas las próximas sesiones. Veras que también hay un botón para subscribirse y así añadir el calendario de Think Commons en tu Agenda.

Puedes seguir todas las sesiones en directo: http://thinkcommons.org.
Si quieres participar presentando investigaciones, ideas y proyectos, no dudes en contactarnos (@thinkcommons).

Por ultimo pero no menos importante os comunico que ya tenemos fecha para el encuentro de “Think Commons” (tenemos que encontrarle un nombre cuanto antes!!!) en Madrid. Será el fin de semana del 20 al 22 de abril. La idea es tener sesiones de todo tipo de caracter informal. Entendemos que los que estamos en madrid incluso podemos apoyar ofreciendo nuestras casas si es necesario. Estaría bien que los que somos de Madrid vayamos explicitando en los comentarios si podemos ofrecer una o más plazas para los que vendrán desde fuera. La ideas es construir entre todos una programación informal que nos permita conocernos mejor. Estamos totalmente abiertos a propuestas para actividades y dinámicas para el encuentro.

Os recuerdo el tema de la próxima sesión:

7 de marzo | 19h30 (hora de Madrid)

Think Commons | The Offffice Bunch

Inteligencias Colectivas (@int_colectivas)

The Offffice Bunch es un repaso al trabajo que hemos realizado desde inteligencias colectivas en los últimos años. Centramos el tema en la necesidad de legitimar procesos constructivos informales muy específicos, a través de los canales de comunicación en los que no suelen estar presentes. Intentaremos multiplicar los puntos de vista desde los que hablamos, permitiendo contar los proyectos dando voz a muchos agentes que no están normalmente invitados a las mesas de las negociaciones. Partiendo desde situaciones muy precisas, en las que intervienen procesos constructivos muy concretos y personas con nombres y apellidos, intentaremos sacar conclusiones que nos permitan hablar de tecnología y construcción de ciudad.

www.Inteligenciascolectivas.org es una base de datos libre, abierta y participada sobre detalles constructivos no estandarizados. Una red de conocimientos y personas que busca legitimar la tecnología híbrida e informal a través de catálogos, upgrades y prototipos.

¡Ven a vernos!

Esta sesión será muy especial. Por primera vez estaremos en un espacio abierto al público. Más precisamente estaremos en El Ranchito de Matadero Madrid. Si estas en Madrid y tienes ganas de conocernos esta es tu ocasión. Durante la sesión estaremos hablando directamente con el público presente en “La Offfficina” que es el lugar donde estaremos emitiendo y por supuesto con todos vosotros que nos seguís desde casa por streaming.

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment