The Offffice Bunch

Esta semana hemos tenido una sesión muy muy especial. Por primera vez hemos tenido público presencial. Gracias a El Ranchito en Matadero Madrid, y sobretodo gracias al ya mitico “Dinosaurio” conocido como la “Offfficina“, este semana hemos disfrutado del placer de hacer nuestro streaming semanal con un público cercano, en todo los sentidos!!! Pero esto no es todo, en esta sesión hemos querido ir incluso más allá, también hemos tenido conexión en directo desde Berlín y desde Bilbao. Bueno. Ya hemos explicitados nuestra gran ilusión por hacer esto en un espacio abierto y con público.

¿Pero de que hemos hablado?

Hemos hablado de “The Offffice Bunch“: un repaso al trabajo realizado desde inteligencias colectivas en los últimos años. Este proyecto se centra en la necesidad de legitimar procesos constructivos informales muy específicos, a través de los canales de comunicación en los que no suelen estar presentes. Intenta multiplicar los puntos de vista desde los que hablamos, permitiendo contar los proyectos dando voz a muchos agentes que no están normalmente invitados a las mesas de las negociaciones.

Partiendo desde situaciones muy precisas, en las que intervienen procesos constructivos muy concretos y personas con nombres y apellidos, hemos intentado sacar conclusiones que nos permitan hablar de tecnología y construcción de ciudad.

Arriba tenéis la grabación de la sesión y a continuación os ponemos el video de lo que hemos llamado el after, con el debate final y la fase de preguntas:

www.Inteligenciascolectivas.org es una base de datos libre, abierta y participada sobre detalles constructivos no estandarizados. Una red de conocimientos y personas que busca legitimar la tecnología híbrida e informal a través de catálogos, upgrades y prototipos.

Presentación de la sesión

Think Commons | The Offffice Bunch | Presentación

Recopilación (Storify) de todo lo que se comentó en el chat y por twitter:

[View the story “Think Commons | The Offffice Bunch” on Storify]Si no te quieres perder ninguna sesión aquí os dejamos el calendario actualizado con la lista de todas las próximas sesiones. Veras que también hay un botón para subscribirse y así añadir el calendario de Think Commons en tu Agenda.

Puedes seguir todas las sesiones en directo: http://thinkcommons.org.
Si quieres participar presentando investigaciones, ideas y proyectos, no dudes en contactarnos (@thinkcommons).

Por ultimo pero no menos importante os recuerdo que ya tenemos fecha para el encuentro de “Think Commons” (tenemos que encontrarle un nombre cuanto antes!!! ¿Que os parece “Meet Commons“?) en Madrid. Será el fin de semana del 20 al 22 de abril. La idea es tener sesiones de todo tipo de caracter informal. Tenemos ya una idea general de la temática: pensar que es Think Commons y hacia donde puede ir. Estaría bien que los que somos de Madrid vayamos explicitando en los comentarios si podemos ofrecer una o más plazas para los que vendrán desde fuera. La ideas es construir entre todos una programación informal que nos permita conocernos mejor. Estamos totalmente abiertos a propuestas para actividades y dinámicas para el encuentro.

Os recuerdo el tema de la próxima sesión:

14 de marzo | 19h30 (hora de Madrid)

#openenergy: la escala humana de la energía

Fran Castillo (@francastillo) | Silvestre Vivo (@silvestrevivo)

La presentación pretende explorar nuevos escenarios energéticos e investigar la evolución de las ciudades en la Internet de la Energía (#Internet of Energy) en el contexto de la Tercera Revolución Industrial (J.Rifkin), explorará también conceptos como #Commons City. Se prototiparan diferentes escenarios de especulación energética como frameworks donde explorar las implicaciones de diferentes tecnologías, sistemas energéticos, artefactos entorno a la confluencia entre ciencia, arte y tecnología. Finalmente se presentará la investigación Open Energy como un prototipo de infraestructura energética Open-Source.

Fran Castillo (@francastillo) es arquitecto y diseñador de interacción, actualmente desarrolla investigación Responsive Environments ( http://responsiveenvironments.es/ ).
investigación:
Responsive Environments explora sistemas de visualización de datos / modelos de simulación sobre la dinámica de comportamiento de sistemas complejos (sist. energéticos, ambientales, urbanos…), e investiga la ciudad como un sistema dinámico. La investigación explora también entornos interactivos y arquitecturas autoadaptativas así como nuevos modelos de ciudad híbrida que emergen de la intersección de redes de información, sensores y media tecnologías.

web: http://research.francastillo.net/

Silvestre Vivo (@silvestrevivo) es arquitecto por la ETSA de Sevilla, Máster en Ciudad
y Arquitectura Sostenibles en las especialidades de profesional e
investigación, especializado en hidrógeno y pilas de combustibles y
director de Urbana Digital.

investigación:
Urbana Digital nace como espacio en la red de investigación sobre la
generación distribuida de la energía y su repercusión en los modelos
sociales y urbanos. En los últimos años la actividad se ha visto reflejada
desde el website, así como en artículos publicados y capítulos de
investigación en libros sobre teoría urbana y social.

Web: www.urbanadigital.com

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment