IdeiaCom: compartiendo una experiencia de aprendizaje a través de Comunidades de Práctica

Queridos todos y todas, llegamos a la última sesión de la segunda temporada de #thinkcommons.

En esta sesión estamos en compañía de Maider Gorostidi que nos habla del proyecto IdeiaCom.

Así lo presenta Maider:

Tras más de un año de trayectoria de Ideacom ha llegado el momento de difundir y compartir lo que en FEVAS hemos desarrollado en torno a dos temas que van a transformar la vida de nuestras organizaciones: competencias profesionales y comunidades de práctica. Ambas materias han sido las claves tractoras de un proceso de aprendizaje impulsado desde la Federación Vasca, financiado la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria-ETORBIZI, que se ha pilotado en el sector de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. A través de un proceso colaborativo hemos tenido la oportunidad de canalizar y poner en valor el conocimiento y saber hacer de las y los profesionales de nuestro ámbito.
IdeiaCom es un proyecto que se está desarrollando desde FEVAS (Federación Vasca de entidades de discapacidad intelectual). Este proyecto consiste en poner en marcha Comunidades de Práctica en las entidades con el objetivo de identificar aquellas competencias que, en un futuro, constituirán el eje de los nuevos modelos organizativos de gestión. Y ¿por qué esta apuesta?

En primer lugar porque estamos convencidos de que el buen desempeño profesional tiene un resultado directo en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, esta premisa ha impregnado y guiado, desde el principio, Ideiacom.
Por otra parte, sabemos que los tradicionales modelos de gestión de personas demandan nuevas fórmulas, las organizaciones del siglo XXI no pueden sostenerse en viejos esquemas. La preocupación por la búsqueda de nuevos sistemas en la gestión de personas ha sido una constante en FEVAS y en las entidades que la integran. Afrontar con éxito los retos requiere capitalizar el valor humano de la organización.

En este sentido, en una Comunidad de Práctica lo importante son las personas, ellas interactúan para mejorar y conseguir resultados, el conocimiento emerge de las personas y se expande al conjunto de la organización. Este aprendizaje conjunto es la clave de toque en el futuro de las organizaciones.
Fruto del trabajo ya realizado durante más de un año y medio son los materiales que están en el blog fevasideia.org. Los materiales se alojan en un maletín, nuestra “caja de herramientas”; la que hemos diseñado, en formatos diversos, y que encontraréis en ese blog. Con ellos, queremos presentaros nuestra experiencia y transmitiros nuestro entusiasmo por un viaje que merece la pena emprender. Un viaje que queremos hacer en abierto y compartiendo lo que seguimos aprendiendo.

[View the story “IdeiaCom: compartiendo una experiencia de aprendizaje a través de Comunidades de Práctica” on Storify]

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment