Reinventar la ambición

Reinventar la ambición es replantearse cada cierto tiempo cómo quieres tu cambiar el mundo y, sobre todo, cómo puedes tu cambiar el mundo. Esta es mi conclusión de partida para esta charla.

La inquietud no se pierde con los años, se transforma, al igual que la energía. Pero, en nuestra época, el entorno se transforma aún más rápido, y la necesidad de sobrevivir a tantos cambios no nos deja pensar si hemos conseguido aquello por lo que empezamos a estudiar o a trabajar. Cumplir años es automático, pero a veces también es automático perder las ganas. Curiosamente, madurar con los años no es automático. Al menos no en mi caso. Volvemos a la conclusión de partida: a pesar de la vorágine, hay que buscar constantemente el espacio para parar a motivarse e ilusionarse.

En esta sesión Amaya Uscola nos habla de la importancia de los proyectos personales y el proyecto Happy Thing. Amaya nos habla de su carrera profesional en el marketing y la comunicación, como investigadora de mercados primero, como ilustradora luego y como redactora creativa en los últimos 14 años; de cómo no es lo mismo hacer un parada previa a un cambio, que ver como un cambio te deja parada, y ello para explicar porqué hay que saber reinventarse. Habla de la gran importancia de los proyectos personales creativos para no estancarse, no depender del entorno y no perder la motivación creativa.

Amaya comparte con nosotros el proceso de gestación y puesta en marcha de uno de sus proyectos personales con mayor difusión, Happy Thing. Happy Thing es un proyecto nacido de esa necesidad de cambiar el mundo. A partir de lo abstracto e inabarcable de semejante objetivo y deseo recurrente en todos nosotros, aquello se concretó en apoyar de algún modo a la infancia, el verdadero futuro. Por eso el objetivo de Happy Thing es inculcar que la creatividad y las aficiones son un patrimonio interior que dura de por vida.

Happy Thing son Belén de Pedro, Ana Pérez Pastor, Alejandro Uribe y Amaya Uscola. Happy Thing ha contado desde el principio con la colaboración de un montón de gente que apostó por el proyecto, aceptando pagos en horas de nuestro trabajo. Llevamos dos años desde su gestación, un año y medio desde su puesta en marcha, y hemos diseñado e impartido cursos y talleres en diferentes locales, como escuelas, museos, organizaciones sin ánimo de lucro y centros privados de ocio infantil. Pensamos en grande y actuamos en pequeño.

Amaya Uscola@holahappything | www.happything.es

Amaya Uscola es redactora freelance para empresas de Marketing y Comunicación.
Madrid 1812. Licenciada en Marketing y Gestión por ESIC (1994), con idiomas y word-perfect. Internacionalmente galardonada por ser la persona más joven en tomarse un año sabático, tras 3 años de trabajo en el sector del marketing. Dibujante a ratos, los aproveché para estudiar Animación tradicional y Cómic en Animart, e Ilustración en Central Saint Martins y en la Universidad de Cambridge. He ilustrado publicidad, revistas, piezas para exposiciones y los libros “30 maneras de trabajar en marketing” (Edit. ESIC 1996) y “The flying heart” (Blur 2006).
Desde 1998 soy oficialmente redactora de publicidad, y he formado parte del departamentos creativos en SCPF*, Tiempo BBDO, Sra Rushmore, Saatchi & Saatchi, Greytrace, McCann, TBWA, Leo Burnett y Storm Nostrum. Desde 2009 soy profesional autónoma y trabajo como redactora para agencias y departamentos de marketing.

El 7 de febrero del año 2011 abrí un ojo a las cinco de la mañana en el Camping de Moraira. Mis amigas dormían. Me puse a escribir: “Once upon a time, there was a child who never worried. He was a Happy Thing.”. El nombre sobrevivió. El proyecto no tiene nada que ver con el original. Conclusión final: si haces camping, llévate una buena almohada.
facebook: Happy Thing

Perfil profesional: http://www.linkedin.com/in/amayauscola

Proyectos personales:
Uxplanetwww.uxplanet.com

Casa53www.casa53.com
Blog de ilustración. Desde 2010

Uploaded from my doubledecker bus
http://uploadedfrom.wordpress.com/ Fotografías de un año en Londres. La vida como terapia

Puente Galletas.
http://puentegalletas.wordpress.com

The Flying Heart
Autora e ilustradora de The Flying Heart, un libro ilustrado distribuido en la TATE Modern, MOMA NY, Pompidour, Chicago Arts Museum, Reina Sofia y Amazon worldwide.

Puedes leerlo aquí:
http://ow.ly/bJlKv

 

[View the story “Think Commons | Reinventar la ambición. Amaya Uscola” on Storify]

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

1 Comment

  • Reply November 29, 2012

    Borja de Arteaga

    Anda que como os lo pasais 😉 ja ja ja. Besos y abrazos para todos.

Leave a Reply