esfera pública, espacio de conflicto

¡Esto es un sin parar! Justo la semana pasada celebramos  la sesión más larga hasta la fecha y ya volvemos a superar ese record. Bueno. Vamos a lo realmente importnte. Esta semana hemos tenido como invitados a Juan López-Aranguren (@tutuytu) y Sergio Yanes (@transeunts) que nos han hablado de “esfera pública y espacio de conflicto”.

Nos hemos pregutnado: ¿es el conflicto una herramienta de trabajo?. “El conflicto, por norma general, es un estado de confrontación en el que diferentes partes entran en contradicción las unas con las otras. Si bien desde algunas posturas se considera que el conflicto debe ser erradicado, otras voces lo plantean como algo inherente y positivo para el desarrollo de la vida en sociedad. Hemos abordado el conflicto en abierto, debatiendo cómo se manifiesta en situaciones reales, que implicaciones tiene sobre el espacio público y la red, y cómo se aborda desde diferentes perspectivas. Para ello, ideas como comunidad, participación o espacio público nos han ayudado a pensar algunos de los escenarios -conocidos por todos- que ponen de manifiesto la estructura inacabada y dinámica de la sociedad.”

+Juan López-Aranguren
Es miembro fundador del colectivo Basurama (@basurama) desde el año 2000, con el que desarrolla una labor de investigación y activación de espacios públicos abandonados así como numerosas intervenciones en diferentes ciudades de todo el mundo.
Miembro fundador del estudio de arquitectura y diseño Montera34 desde el año 2004. Actualmente dirige y gestiona las cuentas de Automatics (@automatics) y Tutuytu (@tutuytu). Ha colaborado en los blogs de Urbanohumano, Ecosistema Urbano y La Ciudad Viva.

+Sergio Yanes
Doctorando en Antropología Urbana. Ejerzo como técnico de intervención comunitaria. Pero mi pasión es formar parte de Transeünts (@transeunts), colectivo que trabaja alrededor de sinergias entre la memoria, la identidad y el espacio público. El conflicto es vida.

Presentación de la sesión

Think Commons | esfera pública, espacio de conflicto

Recopilación (Storify) de todo lo que se comentó en el chat y por twitter:

[View the story “Think Commons | esfera pública, espacio de conflicto” on Storify]

Si no te quieres perder ninguna sesión aquí os dejamos el calendario actualizado con la lista de todas las próximas sesiones. Veras que también hay un botón para subscribirse y así añadir el calendario de Think Commons en tu Agenda.

Puedes seguir todas las sesiones en directo: http://livestream.com/thinkcommons.
Si quieres participar presentando investigaciones, ideas y proyectos, no dudes en contactarnos (@thinkcommons).

Por ultimo pero no menos importante os comunico que ya tenemos fecha para el encuentro de “Think Commons” (tenemos que encontrarle un nombre cuanto antes!!!) en Madrid. Será el fin de semana del 20 al 22 de abril. La idea es tener sesiones de todo tipo de caracter informal. El encuentro no quiere contar con ninguna financiación, entendemos que los que estamos en madrid incluso podemos apoyar ofreciendo nuestras casas si es necesario. Se trata de crear una buena ocasión para conocernos presencialmente. Estamos totalmente abiertos a propuestas para actividades y dinámicas para el encuentro.

Os recuerdo el tema de la próxima sesión:

29 de febrero | 19h30 (hora de Madrid)

Think Commons | No habrá ideas sino en las cosas

Jorge Medal (@oblomobka)

Se presentará Oblomobka como trabajo en construcción y se divagará entre el estado y las posibilidades de la fabricación digital, local y doméstica, los gremios medievales, Enzo Mari, el open design y el hardware libre, el cenicero Copenhage y sus mutaciones, la personalización, la fábrica espora, IKEA y la impresión 3D, …

Oblomobka (@oblomobka) no tiene biografía porque sólo es un feto que se engendró hablando con Carlos el verano pasado en una casa que no estaba en Ginebra. Le están saliendo las piernas.

Jorge Medal es diseñador industrial (y no industrial). Trabajó haciendo la parte de los teatros que el espectador nunca ve, trasteó con el vídeo formando parte de lacasinegra y ahora investiga y piensa en procesos de diseño y fabricación local en un mundo de redes.

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment