Quepo

Quepo es una organización sin ánimo de lucro. Nace en 2007 después de pensarla y discutirla más de un año. Buscába acercar la comunicación audiovisual al sector social. Facilitar un acceso que el alto coste de la producción audiovisual impedía. ONGs y movimientos y proyectos sociales poco podían hacer con sus pequeños presupuestos para producir audiovisual de calidad: calidad entendida como alcance a la sociedad, capacidad de cambio, estrategia, etc… Y había, hay, tantos proyectos increíbles que debían ser contados y gente maravillosa que merecía tener una voz. Así empieza.

Primero a tientas y después sobre seguro, el enfoque que le dieron a Quepo fue eso que, ahora junto a otros, estan llamando #comunicambio.

Así reflexionan:
Si afirmáramos que mucha de la comunicación que consumimos tiene un fin comercial; si diéramos por supuesto que los proyectos sociales y las ONG tienen un fin de cambio social; si damos esta tesis por razonable, ¿cómo reconstruímos la comunicación – su lenguaje, su metodología de trabajo, etc, etc… – para ponerla al servicio de la transformación social?
Así, desde las preguntas, empezamos profundizando y rebuscando en el cómo de una comunicación no comercial. Deconstruir las herramientas y conceptos del marketing y la publicidad buscando un nuevo sentido: no es una comunicación que esconde el objetivo de vender un producto. El objetivo es sensibilizar, educar, implicar, hacer participar, construir en conjunto. El objetivo es la comunicación en sí misma. Aquí es donde Quepo aporta al territorio del procomún. La visión de que las organizaciones sociales debemos producir materiales, campañas, audiovisuales que sean útiles para toda la sociedad. Que aporten al debate, que fundamenten las decisiones políticas, de consumo, de acción social que tomamos como ciudadanos y ciudadanas. Así creemos que debería ser una verdadera comunicación social, aquella hecha para el bien común, independientemente que surja de la necesidad comunicativa de una organización. La comunicación (en nuestro caso, audiovisual) entendida como herramienta colectiva para el cambio social y no como producción de un producto al servicio de una marca.

Y la segunda aportación al territorio de lo común, es cómo distribuyen su trabajo. Desde 2007 han ido licenciando en Creative Commons. Haciendo muuucha pedagogía a las entidades, a los distribuidores, a los exhibidores, a los programadores y a un largo etcétera de agentes culturales. Han participado, junto a otros, en abrir camino en la distribución y financiación para audiovisuales con licencias copyleft. Quizás el mejor ejemplo ha sido Interferències: la primera película de ficción Creative Commons que se estrenó a la vez en la cartelera de cines y en Internet.

Y en este territorio del procomún también está el construir las redes, el sumar, conectar y sobre todo compartir. Pero eso… eso ya lo dejamos para el hangout…

Asi empezamos > http://www.quepo.org/es/proyectos/epp/epp.html
Interferencies: http://interferencies.cc

En el hangout hemos estado con:
@JulianAltuna: responsable de producción y distribución.
@soniarosm: responsable de comunicación y dirección de proyectos

[View the story “Think Commons | Quepo | El audiovisual para el sector social” on Storify]

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment