Arquitecturas Colectivas

Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano.

web: http://arquitecturascolectivas.net/

Esta red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Desde sus inicios en 2007, la red ha ido creciendo mediante las aportaciones de diversos agentes, como habitantes inquieto@s y activistas urbanos, alumn@s y docentes, artistas y gestores culturales, paisajistas y ecologistas, urbanistas y arquitect@s, politólog@s y juristas, antropólog@s y sociólog@s,…, un amplio abanico de seres humanos, vecin@s al fin y al cabo, con ganas de sentir un poco más próximo el medio en el que habitamos.

En esta aventura compartida la red encuentra la necesidad de crear un lugar al que recurrir para comunicar proyectos, información de interés y un espacio para el trabajo en colaboración. Así nació ArquitecturasColectivas.net, una herramienta de código abierto que pretende condensar en una localización concreta aquellas aplicaciones que puedan favorecer la creatividad compartida en materia urbana.

En estos momentos Arquitecturas Colectivas quiere ampliar su comunidad y mejorar su web como lugar de encuentro, difusión y aprendizaje abierto a cualquiera. Para ello, próximamente pondrá en marcha una campaña en Goteo que le permita mejorar la plataforma web introduciendo las mejoras que van surgiendo de estas experiencias y satisfaciendo las necesidades que se crean a partir de su uso compartido.

fuente imagen: http://autoformato.wordpress.com/2012/04/13/autoformato-en-arquitecturas-colectivas/[View the story “Arquitecturas Colectivas” on Storify]

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

1 Comment

  • Reply May 24, 2013

    Javier Del Monte Diego

    Hola amigos. La asociación Jubilares trabaja por la creación de comunidades autogestionadas de mayores que viven en un entorno diseñado por ellos mismos. Se trata de un modelo desarrollado en muchos países desde hace décadas (“senior cohousing” o “comunidades con sentido”, etc.). En España lo hemos llamado “jubilar” (iubilare: gritar de alegría; lar:hogar). La iniciativa parte de las personas que quieren vivir juntas. La asociación les ayuda en todo el proceso. Además se constituye como la propia red de cooperativas jubilares. Tenéis más información en http://www.jubilares.es, o en nuestro blog http://jubilares.wordpress.com/. También en facebook (www.facebook.com/jubilares). Un saludo
    Javier del Monte Diego

Leave a Reply